Salidas: Horta de Sant Joan


La zona de Horta de Sant Joan y Parc Natural els Ports era una de las escapadas que teníamos pendiente desde hacía ya demasiado tiempo, pero no encontrábamos el momento adecuado. Finalmente pudimos realizar una salida de un par de noches y la verdad es que no nos defraudó. Al contrario. Vale mucho la pena. Repetiremos seguro, ya que nos quedaron varias excursiones por realizar y muchas cosas por ver.


Como alojamiento para recorrer la zona elegimos la bonita y encantadora población de Horta de San Joan. Nos alojamos en unos apartamentos situados en el centro histórico del pueblo, Apartaments Lo Portalet, absolutamente recomendables. Nuestra habitación ofrecía estas magníficas vistas a la parte antigua del pueblo y a la montaña de Santa Barbara.







Horta de Sant Joan



Horta de San Joan

Situado en la comarca de la Terra Alta y a 542 metros de altitud, es mundialmente conocida por ser la población escogida por Pablo Picasso para vivir dos periodos en ella. Quedó encantado con el pueblo y su entorno, lo que inspiró parte de su obra. Como no puede ser de otra manera, el pintor dejó una profunda huella en el pueblo. Para completar el encanto del municipio, en la zona sur del municipio se encuentra el Parc Natural de Els Ports.



Un gran acierto de Horta de San Joan es la preservación de su centro histórico. No encontraremos bares, ni apenas comercios, por lo que la tranquilidad es absoluta. Una gran idea que deberían imitar otras poblaciones. También destacaríamos del pueblo la gran amabilidad y cordialidad de sus gentes. Te hacen sentir muy a gusto.


Su centro histórico conserva su carácter medieval, con callejuelas estrechas y su casas escalonadas unas sobre otras debido al desnivel de las calles. 

Mare de Déu dels Àngels
Muy fotogénica la vista del Convent de la Mare de Déu dels Àngels desde el mirador del pueblo. Está situado a unos 2 kilómetros del pueblo y a pie de la montaña de Santa Bárbara. 

Lo Parot
Otro icono del pueblo es Lo Parot, una olivera gigante situada a unos 500 metros de la salida en dirección a Bot.


Excursiones




Desde Horta de Sant Joan hay que coger la carretera T-330 dirección Els Ports y continuar por un camino/pista forestal asfaltado en muy buen estado de unos 9  km. Está bien indicado. Llegaremos a “l’àrea de lleure de La Franqueta”, una zona de picnic, con un aparcamiento, mesas, una fuente y unas barbacoas, situada al lado del bonito río “Els Estrets”. Desde este punto podremos iniciar varias interesantes excursiones por la zona.


Nosotros realizamos el recorrido La cova de Picasso, de unos 3 Km de longitud y 1 hora y 15 minutos de duración. Fácil, prácticamente plana, perfecta para hacer con niños. El camino va siguiendo el río, formando unas bellas pozas. Cuando fuimos nosotros, a finales de septiembre, no había mucha agua ya que llevaba mucho tiempo sin llover en la zona. Tenemos que volver en otra ocasión.





Otros puntos interesantes del recorrido son la Marbrera, una antigua explotación de mármol, y la cova d’en Picasso.



La cova d'en Picasso
Otra excursión que hicimos y que incluso encontramos más espectacular fue la de Els Estrets



De unos 5 Km de longitud y dos horas y media de duración, va desde el “Area de lleure de La Franqueta” hasta el “Parking els Estrets”. En este caso, nosotros la iniciamos en el “parking els Estrets”, donde pudimos dejar el coche sin dificultad.




La primera parte del recorrido transcurre en un paisaje rodeado de pinedas y vegetación, hasta que encontramos el río y ya no lo abandonamos en todo el recorrido. Pozas, donde la gente se bañaba, abruptos acantilados… imprescindible para la gente aficionada al senderismo.



Al igual que nos pasó en la excursión a La cova de Picasso, la falta de lluvias hizo que no pudiéramos disfrutar de este recorrido en todo su esplendor.





Pueblos del Matarranya 

A menos de 20 minutos de Horta de Sant Joan y ya dentro de la provincia de Teruel, visitamos tres conocido pueblos de la comarca del Matarranya: Vallderoures (Valderrobres), Besseit (Beceite) y Cretes (Cretas). Como ocurre con todos los pueblos de este estilo, su encanto está en pasear tranquilamente por sus calles y plazas, y disfrutar de todos sus rincones.

Vallderoures

Vallderoures
Localidad declarada como Conjunto Histórico Artístico, es un pueblo de visita obligada en la zona. 


Se accede a ella tras atravesar un puente de piedra medieval.




En la parte alta de la población encontramos la iglesia y su magnífico castillo. 

Besseit

Besseit
Pintoreso pueblo de montaña, más pequeño que Vallderoures. El casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural. 

Cretes

Cretes

Cretes
Otro pueblo por el que vale la pena perderse por sus calles. Destacaríamos las casas de piedra, excelentemente conservadas con sus balcones de madera, que dan a Cretes una belleza especial. 

Miravet


Miravet
De vuelta para Barcelona no podíamos marcharnos sin  visitar el pueblo más fotografiado del río Ebro en su paso por Catalunya: Miravet. Realmente la imagen del pueblo desde la orilla de río es de postal. No nos extraña que sea una de las imágenes utilizadas para promocionar Catalunya turísticamente.



Está situado en la comarca de la Ribera del Ebro sobre un meandro del río y conserva un castillo medieval. Aparcamos en la parte baja del pueblo, junto al río, y subimos por un empinado sendero que sale desde la iglesia. El castillo se puede visitar por libre o en una de las visitas guiada que ofrecen durante el día.

Miravet



Entendemos que es de visita obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario