Pirineo Aragonés: Valle de Benasque

Benasque

En nuestra opinión, este pequeño y abrupto valle es uno de los mas bellos de cuantos conforman los Pirineos. Limitado por las cumbres del Aneto 3.404 m., Posets 3.375 m. y Perdiguero 3.221 m. al norte y por las moles del Turbón 2.492 m. y Cotiella 2.912 m. al sur, el valle cuenta con numerosos ríos, lagos y bosques que producen una gran variedad de hermosos paisajes.

A la entrada del valle se encuentra Castejón de Sos, donde paramos para comer antes de dirigirnos a nuestro hotel en Benasque, un encantador pueblo de alta montaña que da nombre al Valle y es la puerta de entrada al Parque Natural Posets-Maladeta. Después de las excursiones matinales por el parque natural aprovechábamos las tardes para pasear por los bellos rincones del pueblo y realizar pequeños recorridos por lugares de interés cercanos a Benasque.






La primera tarde visitamos Anciles, pequeño pueblo medieval que se encuentra a unos 30 minutos paseando de  Benasque. Vale la pena darse una vuelta por sus calles y observar sus casonas señoriales con bellos escudos, portales y patios. De este pueblo además salen algunas rutas para realizar a pie, como el que nos lleva a Cerler después de una fuerte subida o una prácticamente llana que acaba en el embalse de Eriste.




Recomendable es también la pequeña excursión que nos llevará a la Cascada de Ordones, cerca del pueblo de Cerler, conocido por su estación de ski.






Además desde Cerler disfrutaremos de unas magníficas vistas de todo el valle.


Otra visita interesante, que realizamoa por la tarde es el pueblo de Villanova, municipio de en torno a 150 habitantes. Encontraremos un pequeño número de casas junto a la carretera, estando el pueblo en lo alto. 


Excursión al Forau d’Aigualluts

Paseo de aproximadamente una hora y media de duración con niños, imprescindible para todo el que viaja por primera vez al Valle de Benasque. Es probablemente el lugar más visitado de este valle y con razón. Espectáculo de la naturaleza en estado puro.





El Forau de Aiguallut es una sima por la cual desaparecen las aguas procedentes del glaciar del Aneto para resurgir nuevamente en la surgencia conocida como el Uelhs deth Joèu, en el Valle de Aran, desembocando finalmente en el río Garona, es  decir, en el Océano Atlántico.  Antes de su desaparición las aguas  procedentes del glaciar del Aneto desembocan en la gran pradera del Plan de Aiguallut, por donde serpentea formando pequeños meandros hasta precipitarse por la vistosa cascada de Aiguallut. Desde la pradera tendremos unas magníficas vistas del Aneto.




Forat de Aiguallut

Plan de Aiguallut

La excursión se inicia en La Besurta, hasta donde se accede por pista desde los Llanos del Hospital. Durante el periodo estival la pista se cierra al tráfico por lo que tendremos que realizar este tramo a pie en aproximadamente 1 hora o lo más recomendable con niños tomar la línea de autobús que realiza el recorrido entre el parking de los Llanos del Hospital y La Besurta aproximadamente cada media hora.



Recorrido por las gorgas de Alba

Sencillo y entretenido recorrido circular de aproximadamente 1 hora de duración en el que recorreremos un sendero botánico interpretativo con paneles identificativos de distintas especies de árboles y arbustos, pasando por un pequeño bosque de hayas hasta alcanzar las cascadas que forma el río Esera conocidas como “Gorgas del Alba” pudiendo contemplarlas desde los diferentes miradores dispuestos.


































Desde Benasque continuamos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 9 kilómetros de Benasque llegaremos a un desvío a la derecha hacia los Baños de Benasque. Tomamos esta carretera y a unos 600 m llegamos al Hotel Turpi, donde encontraremos un aparcamiento en el cual dejaremos el vehículo.







Excursión por el valle de Estós

El valle de Estós es seguramente el valle más bonito del Parque Posets-Maladeta. Una excursión muy recomendable ya que durante todo el camino pudimos disfrutar del río, de las praderas, cascadas, y de un valle de paisajes muy variado.












El punto de salida se encuentra en un parking habilitado a unos 500 metros del camping Aneto, y la ascensión se realiza siguiendo una pista forestal. Nosotros optamos por subir en un taxi, ya que ese día nuestra hija se encontraba cansada.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario