Azores: Preparación del viaje

¿Por qué viajar a Las Azores?





El archipiélago de Las Azores está formado por un grupo de nueve islas portuguesas de origen volcánico, situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa. Está físicamente separado en 3 grupos de islas. Al oeste y al norte se encuentran Corvo y Flores. En el centro encontramos un pequeño grupo de 5 islas: Faial, Pico, Graciosa, Sao Jorge y Terceira; y hacia el este finalmente Sao Miguel y Santa María.  Sao Miguel, la más grande y poblada, es la que se recomienda en un primer viaje al archipiélago y a la que viajamos nosotros.  Se la conoce como “Illa Verda”, por la fertilidad de su suelo. Tiene una extensión de 65 Km de Este a Oeste, y su ancho oscila entre los 8 y 16 Km. Ideal para recorrer en coche de alquiler.

Si por algo destacan Las Azores es sin lugar a dudas por su precioso y sorprendente entorno natural. Es un destino para amantes de la naturaleza en estado puro. No encontraremos grandes resorts  ni centros comerciales. Tampoco destaca por la belleza de sus pueblos: son curiosos, pero visto uno vistos todos. 

Es un buen destino para ir con niños por la tranquilidad y seguridad que se respira en la isla. No hay parques ni zonas de ocio para ellos, pero su entorno natural los cautivará. Con un poco de suerte podrán ver delfines y ballenas en el océano, no en un acuario. Se bañarán en piscinas naturales, creadas por ríos de lavas. A nosotros nos sorprendió gratamente, quizás porque no tiene el reconocimiento turístico que se merece

A pesar de estar en plena temporada alta, la isla no estaba repleta de turistas, como ocurre con la mayoría de destinos populares durante esta época. Aparcábamos sin problemas, y sin pago alguno, en las zonas habilitadas.  En los restaurantes nunca tuvimos que esperar para que nos atendieran, ni tampoco en las zonas termales, uno de los grandes atractivos de la isla.

Otro punto a favor es que no es un destino caro. Al contrario. Por lo que ofrece y su situación lo calificaríamos de barato. Únicamente la excursión marítima para ver delfines y ballenas se va un poco de presupuesto. 

Vuelos y hoteles

Hay multitud de vuelos a Ponta Delgada, capital de Sao Miguel y de Las Azores, con escala en Lisboa, pero en temporada alta encontraremos paquetes  que ofrecen vuelos directos desde Barcelona con el hotel y los traslados incluidos. El vuelo es de unas 4 horas y requieren hacer 7 noches en la isla, sin posibilidad de ampliación. Es la opción que elegimos nosotros, y tenemos que reconocer que con 7 noches hay tiempo suficiente para ver toda la isla, venciendo las dificultades meteorológicas con las que nos podemos encontrar y que explicaremos más adelante.

Nuestro hotel fue el The Lince, un hotel moderno y amplio, situado a unos 15 minutos andando del centro de Ponta Delgada. Al acabar la jornada nos relajábamos en su agradable piscina, que cuenta con una parte cubierta y otra exterior. Dispone de parking gratuito para los clientes, que utilizamos los días que alquilamos coche. Totalmente recomendable. Por poner una pega, cuando estuvimos nosotros el wifi, solo disponible en la zona del vestíbulo, fallaba más de la cuenta. Es interesante disponer de una conexión a internet para que, a través de las webcams repartidas por toda la isla, poder ver en qué condiciones metereológicas se encuentran las diferentes zonas de la isla. 

Como visitamos la isla

La mejor manera es disponer de un coche de alquiler. Las carreteras están en muy buen estado y es muy fácil orientarse. Un GPS siempre nos ayudará, aunque no es del todo imprescindible. Teníamos instalado el TomTom en el móvil, y en algunos momentos de duda lo utilizamos. La otra alternativa son las salidas organizadas de medio día o día completo que te ofrecen en el hotel, que cubren todas las zonas a visitar.



Alquilamos el vehículo antes de salir con Avis …. y al irlo a recoger nos encontramos en una oficina de  Ilha Verde, compañía local con muy mala reputación en la red. Nos enteramos que Avis no trabaja directamente en la isla, lo subcontrata a Ilha Verde.  Nosotros contratamos el vehículo con Avis … y el contrato a firmar era con Ilha Verde. Muy mal por parte de una compañía como Avis. Además nos querían incrementar el depósito obligatorio que constaba en nuestra reserva. Nos negamos en redondo, y al final aceptaron el depósito que figuraba en nuestra reserva. Nuestro enfado se disparó cuando vimos los precios de alquiler de nuestro vehículo (Mazda 2): era más barato alquilar el coche in situ que pagarlo con antelación, que es lo que hicimos nosotros. Por suerte, el vehículo era prácticamente nuevo y no tuvimos ninguna incidencia. A la vuelta pusimos una reclamación a Avis, que ni se molestó a contestar. Os recomendamos que alquiléis a Hertz, que sí que tiene vehículos propios. 

Meteorología

Las islas gozan de un clima oceánico subtropical, suavizado por la humedad y la corriente Cálida del Golfo, registrando temperaturas medias de entre 13 °C en invierno y 24 °C en verano.  El invierno no suele traer temperaturas menores a los 15 o 14 grados, mientras que el verano es muy llevadero con una media de 25 grados en agosto. De octubre a abril es la temporada de lluvias, pero estas son pasajeras.

Sao Miguel se le conoce como “Ilha verde” y realmente el verde es el color predominante en la isla, junto con una gran cantidad de hortensias gigantes. Pero no hay tanto verde sin abundantes lluvias. Agosto, cuando fuimos nosotros, es un buen mes para visitarla. De los 8 días que estuvimos solo tuvimos lluvia intermitente durante el segundo. El resto de días el sol y las nubes estuvieron presentes de manera variable a lo largo del día.  La temperatura durante el día es muy agradable, cosa que ocurre en pocos destinos durante el mes de agosto.

Un aspecto importante a tener en cuenta son las nieblas, habituales en la isla. A nivel de costa puedes disfrutar de un día radiante pero al ascender a los distintos puntos de interés encontrarte con la sorpresa de tener una visión muy reducida. Y esta va variando a lo largo del día. La mejor herramienta de la que disponemos son las distintas webs cams Spotazores repartidas a lo largo de la isla, y que nos ofrecerán una imagen en tiempo real de cómo está la visibilidad en la zona. En función de ello podremos diseñar la ruta del día, estando atento a los cambios que se produzcan.

Ropa y alimentación

Ropa ligera, bañador, calzado ligero de montaña y un chubasquero  son suficientes para visitar la isla en Agosto. El bañador hay que llevarlo siempre en el coche, y  lo utilizamos prácticamente a diario en las zonas termales y piscinas naturales.

No existe una gran variedad de oferta gastronómica y la oferta de restaurantes es reducida comparada con otras zonas de menos encanto turístico. La comida la definiríamos de saludable y más bien económica. Es fácil encontrar pescado fresco a un precio razonable y la carne de vacuno también es muy sabrosa y valorada. Como curiosidad, se dice que en las Azores hay 3 vacas por cada habitante. La abundante lluvia permite que siempre haya hierba fresca y abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario